La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha lanzado un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusando a Google de abuso de posición dominante en el sistema operativo Android. Las acusaciones radican en la imposición de restricciones que perjudican la libre competencia en los mercados de distribución de aplicaciones y de bienes digitales de pago desde 2019.
Como parte del requerimiento, la FNE ha solicitado que el Tribunal exija a Google el cumplimiento de una serie de medidas para poner fin a estas conductas anticompetitivas, además de exigir una multa que asciende a 101.482 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 89 millones de dólares.
La investigación comenzó en octubre de 2022 a partir de una denuncia de un particular sobre posibles infracciones al Decreto Ley N° 211. La FNE encontró que Google tiene un poder de mercado significativo, con un 95% en la distribución de aplicaciones y más del 99% en la distribución de bienes digitales dentro de Android.
Entre las prácticas denunciadas, destacan restricciones a la distribución de aplicaciones por canales ajenos a su Google Play Store, y la imposición del uso exclusivo de su sistema de facturación dentro de aplicaciones, limitando las opciones de desarrolladores y consumidores. El fiscal nacional económico (s), Felipe Cerda, enfatizó la importancia de combatir estas prácticas, que limitan la competencia en el mercado digital.