En una escalada de tensiones en el Medio Oriente, la Fuerza Aérea de Israel ha llevado a cabo un ataque a Irán, confirmado por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. Diversos medios informan que se escuchan fuertes explosiones en Teherán, donde los sistemas de defensa antiaérea están en funcionamiento, según la agencia iraní Tasnim.
El ataque, denominado ‘Nación de Leones’, tiene como objetivo las capacidades nucleares y los misiles de largo alcance de Irán. Katz advirtió que se anticipa una inminente represalia por parte de las fuerzas iraníes, lo que ha llevado a Israel a declarar un estado de emergencia y a instar a su población a buscar refugio.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, ratificó que el ataque se centró en el programa de enriquecimiento nuclear de Irán, específicamente en la instalación de Natanz y en los principales científicos nucleares iraníes.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aclaró que Estados Unidos no participó en los ataques, y que la protección de su personal en la región es una prioridad. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha convocado una reunión de gabinete esta noche para discutir la situación en torno a Irán.
Con la amenaza de un ataque significativo desde el este y una potencial escalada del conflicto, el mundo observa con preocupación los acontecimientos que se desarrollan en esta zona estratégica.