Este sábado, Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, lanzó una contundente crítica al Servicio Electoral (Servel) por alterar de forma inesperada las condiciones para el patrocinio ciudadano a las candidaturas independientes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2025.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Mayne-Nicholls denunció que el organismo electoral, “sin emitir información pública alguna”, decidió incluir nuevos requisitos: al uso de la Clave Única y la confirmación mediante correo electrónico, ahora se exige también el número de serie de la cédula de identidad.
El exdirigente subrayó que “el cambio de las reglas en la mitad del juego es simplemente inaceptable”, citando una lección del deporte que considera aplicable a la vida cotidiana. A su juicio, esta modificación unilateral de Servel, aunque le sea legalmente permitido, es “incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”.
Mayne-Nicholls exigió “una explicación razonable” para esta sorpresiva modificación, sobre todo teniendo en cuenta que queda menos de un mes para finalizar el plazo de recolección de firmas de los candidatos independientes. Al finalizar, resaltó que estas nuevas exigencias afectan gravemente la expresión y participación ciudadana.