23 Jul 2025, Mié

Desaparición de María Elcira Contreras, anciana de Limache: familia señala que se ha perdido evidencia clave

A más de un año desde la desaparición de María Elcira Contreras Mella, una anciana de 85 años en un restaurante de Limache, su familia se encuentra analizando la posibilidad de interponer una demanda por obstrucción a la justicia. Esto se debe a la eliminación de los registros de las cámaras de seguridad, un hecho que consideran “altamente sospechoso y muy grave”.

La adulta mayor fue vista por última vez en mayo de 2024 mientras celebraba el Día de la Madre en el local gastronómico del Fundo Las Tórtolas. Durante la celebración, se dirigió al baño y nunca regresó.

Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que no fue posible recuperar los archivos de las cámaras de seguridad, lo que ha dejado a los familiares “doblemente preocupados”, según comentó el abogado Juan Carlos Manríquez.

“Las primeras actas policiales indican que no se registró nada más que lo que ya se conocía sobre esos días”, denunció el letrado, añadiendo que el DVR fue retirado en diciembre del año pasado y ahora se afirma que no hay ningún dato desde el 12 de mayo de 2024.

“Los archivos borrados resultan ser irrecuperables y nos planteamos quién y por qué eliminó dichos registros”, enfatizó Manríquez, lo que abre la puerta a presentar acciones legales por obstrucción a la investigación.

Desde la PDI han evitado hacer comentarios al respecto debido a la indagación en curso. Sin embargo, la Fiscalía ha emitido un comunicado donde asegura que la eliminación de los registros fue consecuencia de una desconfiguración del dispositivo y no de manipulación intencionada.

“El sistema tiene capacidad limitada, por lo que las grabaciones más antiguas se sobrescriben, lo que es parte del proceso normal de funcionamiento”, expone el Ministerio Público, añadiendo que no se registraron alteraciones en el DVR durante las fechas críticas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *