21 Ago 2025, Jue

Padre de David Florido acusa complicidad dentro y fuera de la cárcel en fuga de homicida de su hijo

La mañana del viernes 15 de agosto, Gendarmería de Chile confirmó la fuga de tres internos desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso: Jairo Adonis González Miranda, Claudio Alexander Fornes Vicuña y Juan Israel González Quezada, este último condenado a presidio perpetuo calificado por el homicidio del suboficial mayor de Carabineros David Florido Cisterna.

Mientras se desplegaban operativos policiales para recapturar a los prófugos y se tomaban medidas disciplinarias contra tres funcionarios penitenciarios, la familia del carabinero asesinado recibió la noticia a través de un llamado telefónico. Juan Carlos Florido, padre del funcionario fallecido, compartió su profundo enojo y desilusión con el Estado debido a la situación. “Estuvimos 33 meses esperando justicia”, declaró, resaltando las múltiples dilataciones en el proceso judicial y la sentencia otorgada, considerada la más alta contra un delincuente que ha asesinado a un carabinero.

Florido, quien se encontraba en Copiapó cuando se enteró de la fuga, se mostró confundido por la falta de información por parte de las autoridades. “Nunca se nos informó nada como familia”, lamentó. Las prisiones en las que se encuentran los delincuentes han sido objeto de críticas por su vulnerabilidad, siendo el caso de Valparaíso uno de los ejemplos más preocupantes.

Las sospechas apuntan a una posible complicidad interna, ya que se menciona que el condenado tenía un abogado privado pese a su situación económica, lo que hace pensar en sobornos a funcionarios del penal. “No es posible que en una cárcel con vigilancia 24/7 no vieran cómo lanzaban un cable de acero para escapar”, expresó Florido, quien también señaló la falta de rapidez en la reacción de Gendarmería.

Hasta la fecha, la familia no ha obtenido ningún contacto formal del Gobierno. Florido mencionó que solo recibió apoyo de algunos políticos locales, lo que acentúa su sensación de abandono. “Este gobierno le ha fallado a todo Chile”, concluyó, haciendo eco de la creciente preocupación por la seguridad y la lucha contra la delincuencia en el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *