Recapturados los Fugitivos
Este sábado, las autoridades chilenas lograron recapturar a los tres reos que habían evadido la cárcel de Valparaíso el pasado 15 de agosto. Los fugitivos, identificados como Claudio Fornes Vicuña, Jairo González Miranda y Juan González Quezada, habían planificado su escape con anticipación y con ayuda desde el exterior.
Detalles de la Fuga
El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, explicó que, aunque se tenía un área de búsqueda, la vastedad de la región de Atacama complicó las labores hasta que se decidió realizar chequeos de control en las carreteras.
Intención de Abandonar el País
Según Tapia, los reos tenían la intención de salir de Chile, con planes claros de cruzar hacia Bolivia. “Creemos que se mantuvieron juntos debido a su plan común”, indicó el fiscal, subrayando que alguno de ellos podría haber delatado a los otros si hubiera sido capturado.
Apoyo Externo y Logística
El fiscal también enfatizó la organización detrás de la fuga, revelando que hubo apoyo logístico y financiamiento externo. “Esta fuga fue planificada con apoyo del exterior, con recursos para llevar a cabo la evasión”, subrayó.
Investigaciones en Curso
Tapia detalló que el Ministerio Público está llevando a cabo tres líneas de investigación. La primera es identificar y detener a los cómplices externos. La segunda se centra en averiguar si hubo negligencia de funcionarios de Gendarmería que facilitaron la fuga, y finalmente, asegurar que los fugitivos cumplan sus condenas.