El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, alertó hoy sobre un notable incremento en los precios de las carnes rojas, coincidiendo con el inmediato acercamiento a las Fiestas Patrias en Chile. Según sus declaraciones a Radio Universo, este fenómeno se origina en una menor oferta mundial de carnes rojas, lo que ha provocado un ‘peak’ en los precios.
Walker, quien también se desempeñó como ministro de Agricultura, destacó que el contexto geopolítico y los cuestionamientos hacia las emisiones de metano generadas por la industria son factores cruciales. Países como Paraguay, Brasil y Argentina han capitalizado esta situación, desviando sus exportaciones hacia Europa, disminuyendo así el flujo hacia Chile.
La consecuencia de esta menor oferta ha sido un aumento en los precios de las carnes rojas, que a su vez provoca un repunte en los precios de las carnes blancas. Walker añadió que Chile enfrenta una situación de reposición de vacunos bastante disminuida, llevándonos a una oferta más escasa.
Ante la pregunta sobre si es recomendable anticiparse a las compras para las Fiestas Patrias, Walker sugirió que “siempre es bueno anticiparse al 18”, advirtiendo que a medida que se aproxima la fecha, los precios continuarán en ascenso.