La diputada Camila Flores, del partido Renovación Nacional (RN), ha hecho una declaración bastante contundente en torno al debate sobre los llamados “temas valóricos”, que incluyen cuestiones delicadas como la eutanasia y el aborto. Durante una sesión en el Congreso, Flores manifestó su desacuerdo al indicar que estos debates son exclusivos de países desarrollados o del “primer mundo”, y que no deberían ser prioridad para Chile en este momento.
La discusión en la Comisión de Salud de la Cámara Alta gira en torno a un proyecto de eutanasia impulsado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), el cual ha enfrentado resistencia tanto desde sectores políticos como sociales. El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, ha sido una de las voces más críticas, recomendando que los legisladores se concentren en iniciativas más urgentes, como los cuidados paliativos, en lugar de legislar sobre este tema.
En respuesta a estas críticas, el diputado Mirosevic defendió su postura, afirmando que “nadie tiene derecho a obligar a sufrir a otro”, enfatizando la importancia de considerar la autonomía de los pacientes en situaciones extremas.
Paralelamente, la Cámara Baja ha comenzado la discusión sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, otro tema que promete generar intensas divisiones entre los parlamentarios. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha declarado que estos proyectos son el reflejo de las intenciones del Ejecutivo y que se están abordando de acuerdo a las necesidades del país.