Buenos Aires (EFE) – La jornada electoral de este domingo dejó claro que Fuerza Patria, la coalición de oposición peronista al gobierno de Javier Milei, ha logrado una victoria apabullante en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. Con más del 85% de los votos escrutados, Fuerza Patria alcanzó casi el 47% de las preferencias, mientras que La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Milei, se estancó en aproximadamente el 34%.
El peronismo, además, se alzó como ganador en seis de las ocho secciones electorales que componen la provincia, logrando triunfos contundentes en los dos distritos más poblados.
A pesar de que la participación fue del 63%, inferior a las cifras de elecciones anteriores (71% en 2021 y 77% en 2017), la cifra no fue tan baja como se preveía, dado que estas elecciones no coincidieron con las nacionales y se temía una mayor abstención.
En un tercer nivel se posicionó Somos Buenos Aires, un frente político peronista opuesto al kirchnerismo, que superó el 5% de los votos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad se quedó con poco más del 4%.
De confirmarse estos resultados, Fuerza Patria, que ha estado al mando de la provincia desde 2019, obtendría 13 de las 23 bancas en el Senado y 21 de los 46 escaños disputados. Por otro lado, LLA se quedaría con ocho bancas en el Senado provincial y 18 en la Cámara Baja, que tiene un total de 92 lugares.
Ambos, el gobierno de Milei y el peronismo, habían planteado esta elección provincial como una batalla crucial para sus preparativos hacia los comicios nacionales del 26 de octubre, donde se renovará parcialmente el Parlamento argentino. Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires significa un 38.6% de la población total del país.