8 Oct 2025, Mié

Romería en recuerdo de detenidos desparecidos y ejecutados políticos en dictadura termina con más de 50 detenidos

Santiago (AFP) – Al menos 57 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos con la policía en la marcha anual en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet el pasado domingo, según informó Carabineros de Chile.

Este evento, celebrado en vísperas del 52º aniversario del golpe de Estado de 1973, reunió a unas 2.000 personas que se congregaron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda. Desde allí, marcharon hacia el Cementerio General, ubicado unos cuatro kilómetros al norte.

Las autoridades reportaron la detención de 57 individuos por delitos como fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios, desórdenes, daños y porte de armas blancas. Inicialmente, Carabineros había informado de 17 detenidos, pero el número aumentó conforme se desarrollaron los incidentes.

Los enfrentamientos ocurrieron entre grupos de encapuchados y agentes de Carabineros, especialmente en las intersecciones del recorrido y en las afueras del cementerio. Los manifestantes lanzaron piedras, bengalas y bombas molotov, mientras que la policía respondió con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.

Una de las asistentes, Ana María Carreño, de 68 años, expresó su preocupación por el negacionismo presente en la sociedad: “El país no tiene memoria. Nosotros tenemos que hacer memoria, porque (…) el negacionismo está muy instaurado”. Su padre y su hermano figuran como desaparecidos durante esa oscura época de la historia chilena.

La dictadura de Pinochet dejó unas 3.200 víctimas, entre ellas asesinados y detenidos desaparecidos, un hecho que continúa marcado en la memoria colectiva de Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *