Las celebraciones por Fiestas Patrias han desatado un éxodo de conductores desde la Región Metropolitana hacia otras zonas del país. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, desde el pasado viernes 12 de septiembre hasta este miércoles a las 20 horas, ya han salido 715 mil vehículos, con proyecciones que superan el millón para el fin de semana largo.
La ministra del MOP, Jessica López, realizó un seguimiento de la situación en el peaje Lampa, donde confirmó que se esperan hasta 1.089.000 vehículos en total saliendo de la capital. La implementación de medidas como el ‘peaje a luca’ para vehículos livianos, restricciones para camiones y descuentos nocturnos busca facilitar esta masiva salida.
Sin embargo, hasta ahora hay una discrepancia de 24.852 vehículos entre las proyecciones y el total real de salidas. Las rutas críticas, como la Ruta 68 y la Ruta 5 Norte, han implementado medidas para mejorar el tráfico, y se regulará el tránsito de camiones en franjas horarias específicas.
En paralelo, el gobierno lanzará un mensaje de prevención a través de 25 millones de SMS para reducir los accidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol. La comunicación enfatiza la responsabilidad al volante durante estas festividades.
Además, desde Senda se anunció un despliegue reforzado del Programa Tolerancia Cero, con 77 operativos de alcotest y narcotest. Este esfuerzo busca garantizar que todos lleguen a sus destinos de manera segura durante las Fiestas Patrias.