Octubre es el mes del Mundial de Ciclismo de Pista Santiago 2025, una competencia que se desarrollará entre los días 22 al 26 del presente mes y que será transmitida por Televisión Nacional de Chile. Este evento se presenta como un verdadero hito para nuestro país, consolidando su posición como sede de grandes eventos deportivos y brindando la oportunidad a atletas nacionales de competir en casa contra la élite internacional.
La significancia de que Chile sea anfitrión se resalta al mencionar que desde 1893 y tras 121 ediciones, será el segundo país de Sudamérica en recibir esta competencia. Se anticipa la participación de 350 ciclistas provenientes de 49 delegaciones distintas que se darán cita en el Velódromo de Peñalolén, donde competirán en pruebas de velocidad y fondo.
Serán un total de 22 pruebas oficiales, distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres. Entre los países que confirmaron su participación se encuentran importantes potencias Europeas como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos e Italia, además de destacados representantes de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda.
En cuanto a los números del evento, se prevé que los velocistas superen los 70 kilómetros por hora en las pruebas de sprint, y en récords de 200 metros lanzados, se ha llegado a alcanzar la asombrosa velocidad de 80 km/h. Es impresionante saber que algunas de estas pruebas pueden finalizar en menos de 10 segundos.