Óscar Meriño Maturana, exjuez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, ha sido detenido en Colina tras más de dos años de investigación por cohecho agravado. El procedimiento, confirmado por la Fiscalía Centro Norte, se llevó a cabo a las dos de la tarde y el exmagistrado será formalizado este miércoles.
Su carrera de más de 20 años ha estado rodeada de controversias, incluidas acusaciones de nombrar “a dedo” a peritos, recibir pagos a cambio de decisiones favorables y realizar transacciones bancarias sospechosas con familiares. A lo largo de su trayectoria, Meriño se vio involucrado en casos de insólitos “perdonazos”, además de ser sancionado por irregularidades en la designación de peritos.
La trama se comenzó a desentrañar en 2022, cuando una denuncia anónima alertó sobre las actuaciones irregulares de Meriño y otros funcionarios, que beneficiaban a cierto grupo de peritos por dinero. A medida que la investigación avanzaba, la Corte de Apelaciones de Santiago inició un sumario administrativo para determinar si existían anomalías en el desempeño del exjuez.
A pesar de que el informe final de 2024 confirmaba nombramientos arbitrarios en al menos diez casos entre 2018 y 2021, la investigación interna no logró comprobar pagos o enriquecimiento personal, resultando en una mera suspensión de cuatro meses para Meriño.
Finalmente, en marzo de 2025, la Corte Suprema removió a Meriño del cargo por razones administrativas, dado que había obtenido evaluaciones inferiores a 3.0 en dos ocasiones. Sin embargo, siete meses después, el caso penal tomó un giro decisivo con la detención del juez, acentuando el debate sobre la integridad judicial y los controles en el sistema tributario.