Los centros de votación en Argentina abrieron sus puertas hoy domingo a las 08:00 hora local (11:00 GMT) para las elecciones legislativas de medio término. Más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a 127 diputados y 24 senadores, un ejercicio democrático que se realiza con la novedosa Boleta Única de Papel, donde toda la oferta electoral de un distrito se encuentra en un solo papel.
Argentina se divide en 24 jurisdicciones, de las cuales 16 votarán solo por diputados nacionales, mientras que las otras ocho eligen tanto diputados como senadores. Las provincias que votan solo por diputados incluyen Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por nombrar algunas; mientras que Salta y Neuquén son algunas de las que elegirán senadores.
En el escenario electoral se encuentran diversos espacios políticos. El oficialista La Libertad Avanza, que se alía en algunos distritos con el Propuesta Republicana (PRO), se enfrenta a la oposición de Fuerza Patria, que representa al peronismo y kirchnerismo, y Provincias Unidas, compuesta por gobernadores de distintas provincias.
La provincia de Buenos Aires es la joya de la corona, con más de 13 millones de empadronados, acaparando el 37,04% del total. A la cola están las provincias menos pobladas como Catamarca y La Pampa, que no superan el 1% del padrón total.
Esta jornada electoral se interpreta como un ‘test’ de los primeros dos años bajo el Gobierno de Javier Milei. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).

