21 Ago 2025, Jue

La Unión Europea y Estados Unidos lográn acuerdo comercial, se aplicarán aranceles

En un giro inesperado, Donald Trump anunció este domingo la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, durante su visita a Escocia. El pacto incluye un arancel fijo del 15% para los productos importados desde el viejo continente, además de la promesa de inversiones y compras significativas en armamento y energía estadounidense.

Según Trump, la UE se comprometerá a invertir 600.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos y a adquirir 750.000 millones de dólares en energía y equipamiento militar. El mandatario, como es habitual, no escatimó en elogios: “Es un buen acuerdo para todos,” aseguró.

Sin embargo, este acuerdo no estuvo exento de controversia. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también se mostró entusiasta, calificando el pacto como un “gran acuerdo” después de “duras negociaciones.” Pero la realidad es que la UE ha tenido que ceder tras la amenaza de nuevos aranceles del 30% sobre sus productos, lo que habla de una postura tambaleante y quizás desesperada.

El acuerdo parece ofrecer una solución temporal a la incertidumbre que acechaba a ambas partes, pero surge la pregunta: ¿realmente es ventajoso para Europa, o simplemente es un compromiso que deja a UE en desventaja? A pesar de que se ha evitado un conflicto mayor, los líderes europeos están ya mirando hacia posibles represalias si la balanza sigue inclinándose hacia EE.UU.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *