21 Ago 2025, Jue

Sindicato de mina el Teniente denuncian que avisaron a jefes sobre riesgos, pero “hicieron vista gorda”

Juan Guajardo, representante del Sindicato Interempresas, ha levantado la voz tras la trágica noticia del derrumbe en la mina El Teniente, que ha dejado a un trabajador fallecido y cinco desaparecidos en el proyecto Andesita. Según el líder sindical, algunos trabajadores informaron a sus superiores sobre ruidos extraños en la mina días antes del incidente, pero estos fueron desestimados.

En una reciente conferencia de prensa, Guajardo detalló que, tal como afirmaron los mineros, “hace una semana estaba crujiendo el cerro”, lo que generó preocupación entre los que laboran en el lugar. “Un trabajador en minería puede notar cuándo se va a presentar un evento como este”, enfatizó, sugiriendo que la jefatura también estaba consciente de la situación.

El protocolo en tales situaciones exige que los trabajadores informen a sus superiores sobre cualquier anomalía, pero, según Guajardo, “muchas veces los jefes hacen vista gorda”, lo que puede tener consecuencias graves. A pesar de que los desastres naturales son inevitables, él cree que existen herramientas y procedimientos que podrían ayudar a mitigar estos riesgos.

El fatal desenlace se produjo tras un sismo de magnitud 4.2 registrado el pasado jueves. Paulo Marín Tapia, un trabajador de 48 años, fue la única víctima mortal reportada y deja atrás a su esposa e hijos en el norte de Chile. Su labor estaba relacionada con tareas eléctricas, lo que hace aún más dolorosa esta pérdida para su familia y la comunidad minera.

Actualmente, Codelco está llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas del derrumbe, y si se tomaron las medidas adecuadas ante los ruidos alertados por los trabajadores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *