En una reciente aparición en Tolerancia Cero, Sebastián Sichel, excandidato presidencial de Chile Vamos, reveló su diálogo con José Antonio Kast durante el pasado proceso electoral. Aseguró que ambos firmaron un compromiso de principios, lo que plantea interrogantes sobre su posible apoyo al abanderado del Partido Republicano en una eventual segunda vuelta.
Consultado sobre las convicciones democráticas de Kast, Sichel no se guardó nada: “Dudo de los matices autoritarios de Kast y de Gabriel Boric”, señaló, haciendo énfasis en que dicho autoritarismo se manifiesta hoy en día mediante la incapacidad de aceptar el disenso. Según él, esta postura perjudica la democracia, al suponer que una verdad moral es superior a la otra.
Respecto a sus condiciones para votar por Kast, Sichel mencionó que en su anterior compromiso exigió condenar todas las dictaduras y formas de autoritarismo, incluyendo la chilena. Hoy en día, propone una nueva condición: el rechazo a la reelección indefinida de presidentes, que califica como un “atentado a la democracia”.
El excandidato también advirtió sobre la importancia de no retroceder en los derechos relacionados con el aborto en tres causales, describiéndolo como una “conquista importante”. Además, hizo referencia a ciertos dialogos previos con Kast, donde este último mostró desacuerdo con el aborto y el divorcio, temas cruciales en la agenda actual.
Por último, Sichel destacó la necesidad de reducir la burocracia estatal, argumentando que la derecha debe enfocarse en combatir la pobreza en Chile, lo cual implica un Estado más eficiente en su labor.