21 Ago 2025, Jue

Corte Suprema deja a las AFP con el sabor amargo de la derrota en el caso Cascadas

La Corte Suprema de Chile ha desestimado las demandas interpuestas por tres Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en contra de Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos, los cuales estaban en el centro del conocido caso Cascadas. Esta decisión pone fin a una serie de acciones legales que buscaban compensación por supuestos daños ocasionados por transacciones que beneficiaron a Ponce Lerou en perjuicio de accionistas minoritarios de la minera SQM.

Las AFP acusaban que las operaciones de compraventa entre las sociedades controladoras de SQM se realizaban en desmedro de sus intereses, justificando su reclamación. En 2014, la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero) había multado a Ponce Lerou con 1.700.000 UF, aunque la Corte Suprema luego redujo la sanción a 75.000 UF.

Las demandas fueron presentadas en diferentes juzgados civiles, siendo la de Cuprum en el 19º Juzgado Civil de Santiago y la de Habitat en el 20º Juzgado Civil. Sin embargo, la acción de Provida fue aislada y resultó en un fallo favorable para la AFP.

Las apelaciones llevaron el caso a la Corte de Apelaciones, donde los ejecutivos fueron absueltos. El tribunal determinó que las operaciones cuestionadas no demostraron causar daños a las AFP, debido a la complejidad de las transacciones y el inherente riesgo de las operaciones bursátiles.

Finalmente, la Cuarta Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones, dejando sin efecto las peticiones de indemnización propuestas por las AFPS. La decisión no solo benefició a Ponce Lerou, Motta y Guzmán, sino también a otros implicados en las demandas, incluido Leonidas Vial Echeverría.

Es importante mencionar que Ponce Lerou dejó las firmas vinculadas al caso en junio de este año, cediendo el control de las sociedades relacionadas con SQM a su hija, Francisca Ponce.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *