Este lunes, estudiantes de la Universidad de Chile instaladon un lienzo con la consigna “Palestina te necesita” en el frontis de la Casa Central. La acción se enmarca en una movilización destinada a expresar apoyo al pueblo palestino frente a lo que califiquen como genocidio. Los estudiantes, bajo el respaldo del Consejo de Representantes de Centros de Estudiantes (CRECE), destacaron que esta ocupación es parte de un “proceso de movilización consciente y profundamente ética en defensa de los derechos humanos”.
En una declaración pública, el CRECE calificó la toma como “acción ética y consciente”, enfatizando que la Universidad tiene la responsabilidad de apoyar la justicia y los derechos humanos. El coordinador Allem Rapimán aseguró que más del 66% de los representantes aprobó la declaración, subrayando la importancia de resguardar la seguridad de los ocupantes y rechazando cualquier intento de criminalización.
Desde el recinto universitario, las autoridades señalaron que a las 18:00 horas un grupo de estudiantes había ingresado a las instalaciones en protesta por la situación en Palestina. Aunque las autoridades académicas, como la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, y la rectora Rosa Devés, intentaron mediar, los estudiantes insistieron en continuar con la protesta.
En el interior de la Casa Central permanecen cerca de 70 estudiantes, quienes han manifestado su disposición a seguir negociando y han convocado una marcha estudiantil para el martes a las 14:00 horas en las cercanías de la estación de Metro Los Héroes. Este evento revive las movilizaciones que marcaron la universidad en 2024, periodo en el cual estudiantes realizaron una ocupación de más de dos meses para exigir el término del convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén.