11 Oct 2025, Sáb

La UDI condiciona sus votos a la reforma que fortalece control fronterizo

La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha dejado claro que no brindará su apoyo a la reforma constitucional impulsada por el presidente Gabriel Boric para reforzar el control fronterizo si el gobierno no aumenta el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas. Esta postura se deriva de la advertencia realizada por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, sobre la difícil situación financiera por la que atraviesan dichas instituciones.

Los diputados Cristhian Moreira y Sergio Bobadilla, voceros de la UDI, subrayaron que aprobar una reforma que implica un mayor despliegue militar en las fronteras, mientras se enfrenta a una crisis presupuestaria, es no solo contradictorio sino también irrespetuoso hacia los funcionarios militares. En sus declaraciones, enfatizaron que los recursos actuales son insuficientes para las tareas operativas que se les exige.

“El Gobierno, pero en particular el Presidente Gabriel Boric, no pueden pretender que aprobemos una reforma que implica un mayor despliegue por parte de las Fuerzas Armadas en las fronteras, cuando al mismo tiempo las siguen asfixiando en materia presupuestaria”, indicaron los diputados.

A pesar de su postura crítica, Moreira y Bobadilla se mostraron a favor de que las Fuerzas Armadas colaboren en el control fronterizo como una medida necesaria para hacer frente a la migración ilegal. “No vamos a estar disponibles a seguir cargándolas de funciones y tareas operativas, sin garantizarles los medios necesarios para que las puedan cumplir”, manifestaron.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *